domingo, 27 de junio de 2010

漫画大师华君武逝世 Mànhuà dàshī Huá Jūnwǔ shìshì

El pasado día 13 de junio de 2010 falleció el célebre dibujante chino Huá Jūnwǔ 华君武, pionero de la caricatura satírica de la China del siglo XX. Nacido en Hángzhōu 杭州 en 1915, ya desde el instituto destacaba dibujando caricaturas, asunto que le ocasionó sus primeros éxitos y también algunas reprimendas, pues que otra cosa puede hacer mejor un joven escolar dibujante de caricaturas que satirizar a sus profesores y burlarse de ellos mediante el dibujo. Se caracterizan sus viñetas por el trazo limpio y de gran expresividad, quiero pensar que arrastrar la memoria gráfica de los grandes artistas chinos como Bādà Shānrén 八大山人 (nacido como Zhū Dā 朱耷, 1626-1705) o Shí Tāo 石涛, (nacido como Zhū Ruòjí 朱若极, 1642-1707) y su característico "trazo único de pincel" alguna huella habrá dejado en los artistas venideros. Huá Jūnwǔ 华君武, mientras trabaja como bancario continua dibujando y haciendo critica política, su labor gráfica se incrementa durante la invasión japonesa de 1937, como hiciera también su paisano Zhāng Lèpíng 张乐平, (1910- 1992) con sus tiras cómicas de su personaje Sānmáo 三毛.
Una de las obras más conocidas de Huá Jūnwǔ 华君武 es la caricatura de Chiang Kai-shek (Jiǎng Jièshí 蒋介石, 1887-1975). Este dibujo disgustó tanto a Chiang Kai-shek que a partir de entonces Huá Jūnwǔ 华君武 se convirtiría en el artista más buscado por las tropas del Kuomintang (Zhōngguó Guómíndǎng 中国国民党) . Con la proclamación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949 (Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó 中华人民共和国) Huá Jūnwǔ 华君武 es llamado para dirigir la sección de arte y cultura del Diario del Pueblo (Rénmín Rìbào 人民日报), periódico oficial del Partido Comunista Chino (Zhōngguó Gòngchǎndǎng 中国共产党), donde se encarga de la sección denominada "Satira y humor".
Durante la década de 1966-1976 sufrió la censura de la revolución siendo posteriormente rehabilitado y nombrado en 1979 vicepresidente de la asociación de artistas de China.
Al parecer, Huá Jūnwǔ 华君武 se vio influenciado en sus comienzos por las tiras cómicas que Sapajou, seudónimo del dibujante de origen ruso Georgii Avsent’ievich Sapojinikoff, publicaba a diario en el "North China Daily News" (Zìlín Xībào 字林西報), venerado bastión británico con sede en Shànghǎi 上海.

Etiquetas:

miércoles, 23 de junio de 2010

梁山伯與祝英台, Liáng Shānbó yǔ Zhù Yīngtái

© joseh afonso,2010. Grabado calcográfico, 70x100 cm. 2010

"Los amantes mariposa" (梁山伯與祝英台, Liáng Shānbó yǔ Zhù Yīngtái, o de forma abreviada "梁祝", Liáng-Zhù), narra la trágica historia de los amantes Liáng Shānbó y Zhù Yīngtái, ubicada en la dinastía Jin (晉朝 Jìn Cháo, 265-420 a.C.). Zhù Yīngtái se disfraza de hombre y se traslada desde Shangyu (Shàngyú上虞) hasta Hangzhou (Hángzhōu杭州) con la intención de estudiar,
©joseh afonso 2009. 杭州的花港公园 Hángzhōu de Huāgǎng gōngyuán

allí conoce a Liang Shanbo (Liáng Shānbó 梁山伯) con quien establece una estrecha amistad durante los tres años de estancia escolar en Hangzhou. Zhu Yingtai regresa a casa y dos años más tarde es visitada por su amigo Liang Shanbo, quien descubre que Zhu Yingtai realmente era una mujer. Se desata entre ellos una pasión más desmesurada,
©joseh afonso 2009

pero Zhu Yingtai ya estaba prometida a Ma Wencai (Mǎ Wéncái 馬文才), con quien sus padres ya habían concertado matrimonio. Liang Shanbo ve así frustradas sus intensiones y al poco tiempo, después de optar al puesto de magistrado de la región, muere sumido en la más absoluta tristeza. El día de los desposorios un remolino de viento retiene al cortejo nupcial junto al río, casualmente a pocos pasos de la tumba de Liang Shanbo. Zhu Yingtai llora amargamente, la tumba se abre y Zhu Yingtai corre a reunirse con su amado, desde donde, momentos después un par de mariposas se alejan volando por los cielos. A partir de entonces, a este lugar se le conoce como la tumba de la mujer virtuosa y a Zhu Yingtai y Liang Shanbo como "Los amantes mariposa.
©joseh afonso, Técnica mixta, 70x100 cm. 2009

El pasado miércoles 23 de junio de 2010 Radio 3 de RNE, radio clásica ofreció en su programa "Té para tres", no solo el concierto para violín de "Los amantes mariposa" ("梁祝", Liáng-Zhù), compuesto por He Zhanhao y Cheng Gang (何战豪和陈刚, Hé Zhànháo hé Chén Gāng), dos estudiantes del Conservatorio de Shanghai (上海 音乐学院 Shànghǎi Yīnyuè Xuéyuàn), sino también "El solitario en otoño" ("Der Einsame im Herbs"), segundo movimiento del ciclo de seis canciones en forma de sinfonía de Gustav Mahler, titulado "La canción de la tierra" ("Das Lied vor der Erde", 1907-1909). El solitario en otoño esta basado en el poema de Zhang Ji (张继 Zhāng Jì) "Larga noche de otoño" ("效 古 秋夜 长 Xiàogǔ qiūyè cháng"). El resto de las canciones están basadas en poemas de Li Bai (Lǐ Bái 李白), Wang wei ("王維 Wáng Wéi"), y Meng Haoran ("孟浩然 Mèng Hàoràn").


效 古 秋夜 长

秋汉飞玉霜

北风雪荷香

含情纺织孤灯尽

拭泪相思寒漏长

檐前碧云静如水

月吊栖乌啼雁起

谁家少妇事鸳机

锦幕云屏深掩扉

白玉窗中闻落叶

应怜寒女独无依


Xiào gǔ qiūyè cháng

qiū hàn fēi yù shuāng

běifēng xuě hé xiāng

hánqíng fǎngzhī gū dēng jìn

shìlèi xiāngsī hán lòu cháng

yánqián bìyún jìng rú shuǐ

yuè diào qī wū tí yàn qǐ

shuíjiā shàofù shì yuānjī

jǐn mù yún píng shēn yǎn fēi

báiyù chuāng zhōng wén luòyè

yīng lián hánnǚ dú wú yī


Los amantes mariposa (Té para Tres)

Etiquetas: ,

miércoles, 16 de junio de 2010

张洹 Zhāng Huán, 英雄1号Yīngxióng 1 hào



英雄1号Yīngxióng 1 hào. 2009年,牛皮niúpí,钢,木头和泡沫塑料. (490 逆x 980 x 640 cm)

Art/41/Basel, Art Unlimited", editada por primera vez en el año 2000, se celebra del 16 al 20 de junio de 2010 en Basilea, Suiza. Pionera de las nuevas formas de exponer las artes visuales, presenta en esta ocasión un importante elenco de artistas, entre los que destaca el artista chino 张洹 Zhāng Huán, que de la mano de "The Pace Gallery" , New York", nos muestra su Héroe nº 1 (英雄1号 Yīngxióng 1 hào), esfinge gigantesca (490 x 980 x 640 cm), de piel de buey y rostro humano. Ya en otra ocasión reseñamos trabajos anteriores de Zhāng Huán. Hay que destacar, además, en esta edición de "Art Unlimited" la "Laterna Magica" (1988-1996) , serie de 16 piezas de Sigmar Polke
fundador, junto Gerard Richter y Konrad Lueg, de la corriente artística "Kapitalistischen Realismus" ("Realismo Capitalista"), en contraposición irónica al precedente "Realismo Socialista". Sigmar Polke nació el 16 de febrero de 1941 y murió el pasado 10 de junio de 2010. Polke es uno de los artistas alemanes más influyentes desde la segunda mitad del siglo XX hasta el momento actual.

Etiquetas: