sábado, 17 de abril de 2010

"感性之城 gǎnxìng zhī chéng. La ciudad sensible"


El pabellón de Italia para Shanghai 2010 presentará durante el próximo mes de mayo: "感性之城 gǎnxìng zhī chéng (Sensitive City), del "Studio azzurro", dentro del programa de actividades propuesto por el Comisariado General del Gobierno. El trabajo curatorial del pabellón italiano correrá a cargo de offiCina: Rosario Scarpato y Monica Piccioni que dirigen este proyecto cultural desde 2002, año en que fue creado por estos dos emprendedores italianos. Situado en "Beijing Factory 798, OffiCina se ocupa de la difusión y promoción del arte contemporáneo chino e internacional, comisariando exposiciones, organizando seminarios y otros eventos culturales de cooperación con entidades internacionales relacionadas con la cultura contemporánea. El lema de la "Expo Shanghai 2010" es 城市,让生活更美好, chéngshì,ràng shēnghuó měihǎo (mejores ciudades, mejor vida)

Etiquetas:

jueves, 15 de abril de 2010

青海 Qīnghǎi. 福在哪儿? (第二). Fú zài nǎr? (dì-èr)

En mayo de 2008 nos lamentábamos de las terribles desgracias que esos días estaba sufriendo el pueblo chino, provocadas por el terremoto de la región de Sìchu an 四川. El lunes 12 de mayo, de ese negro 2008 para la región de los paisajes de película y los osos panda , murieron 40.000 personas y hubo más de 240.000 heridos. Ahora, a penas dos años más tarde , un nuevo seísmo somete en la catástrofe a sus vecinos de Qīnghǎi 青海, donde la cifra de muertos ya supera los 600 y los heridos más de 2.000. Por eso, hoy más que nunca, todos nos sentimos ciudadanos de Qīnghǎi 青海 y volvemos a repetirnos la misma pregunta: "福在哪儿","¿donde está la felicidad?.
¡Todos somos ciudadanos de Qīnghǎi 青海!
¡我们都是青海人!

Etiquetas:

domingo, 11 de abril de 2010

Lǐ Bái 李白. "Añoranza en una noche silenciosa"

静夜思

床前明月光
疑是地上霜
举头望明月
低头思故乡

Jìngyè sī


Chuáng qián míng yuè guāng

Yí shì dì shàng shuāng

Jǔ tóu wàng míng yuè

Dì tóu sī gùxiāng


Lǐ Bái 李白, (701-762). 唐朝, Táng Cháo, (618-907)


Etiquetas:

miércoles, 7 de abril de 2010

Xiàng Hángzhou xuéxí 向杭州学习


©Mathieu Borysevicz

Aprendiendo de Hángzhou 杭州 es el título del libro publicado por Mathieu Borysevicz en Timezone 8 Limited, con prólogo de Robert Venturi y Denise Scott Brown, donde el autor, mediante 3.000 imágenes acompañadas de jugosos textos, muestra la importantísima transformación de la ciudad china de Hángzhou 杭州 capital de la provincia de Zhèjiāng 浙江, que en los últimos años, según se desprende del texto de presentación editorial, ha triplicado su extensión y aumentado su población en un millón de personas. Robert Venturi y Denise Scott Brown, además de pareja, son arquitectos de prestigio internacional, y autores de "Aprendiendo de todas las cosas", Tusquets ed., y "Aprendiendo de las Vegas", Gustavo Gili ed., donde ponen al descubierto las controversias de la función del arquitecto y su distancia de lo común, la estética y la realidad de la arquitectura a partir de la década de 1970. Mathieu Borysevicz con el título de su libro hace un guiño a estas obras, de gran influencia en la evolución de la idea arquitectura del último cuarto del siglo XX, y con el prólogo de Venturi y Scott Brown remata la jugada. Las imágenes de Borysevicz son testimonio de primera mano de la rápida, rapidísima transformación de la sociedad china, que se dibuja en sus ciudades con todas sus contradicciones y peculiaridades. Muestra, además, que las ciudades están vivas, como el lenguaje. No se porqué, pero pensando en esto me he acordado de Italo Calvino y cierta ciudad descrita en sus "Ciudades invisibles".
©joseh afonso, 2009

Etiquetas: