miércoles, 24 de marzo de 2010

Bodegas Bretón vinos exclusivos a la sombra de los mimbres de Shanghai 2010

©joseh afonso, 2010

Los vinos de rioja elaborados por Bodegas Bretón han sido seleccionados para ser ofrecidos en exclusiva en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghai 2010 (世博会上海, 2010). Bodegas Bretón es la creadora de las marca Loriñón, que distribuye http://www.enoterra.net/ en Xiàmén 厦门 y Shánghǎi上海, Bodegas Bretón también elabora Alba de Bretón, Dominio de Conte, L5, Pagos del Camino, Herencia Lasanta y el tinto joven denominado Iuvene. Sus vinos están presentes en 54 países como prueba de la vocación internacional de la bodega de Navarrete en tierras riojanas. Así que, si tienes la oportunidad de viajar a Shánghǎi上海 entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010, ya tienes otra buena razón para pasear por los mimbres diseñados por Benedetta Tagliebue.

Etiquetas:

sábado, 20 de marzo de 2010

Lǐ Bái 李白. Zǎo fā bái dì chéng 早发白帝城

早发白帝城

朝辞白帝彩云间,

千里江陵一日还.

两岸猿声啼不住,

轻舟已过万重山.


Zǎo fā bái dì chéng

zhāo cí bái dì cǎi yún jiān,

qiān lǐ jiāng líng yī rì huán.

Liǎng àn yuán shēng tí bù zhù,

qīng zhōu yǐ guò wàn chóng shān.


Partiendo de madrugada de la ciudad de Baidi

Digo adiós a Baidi entre arreboles del alba.

Hoy llegaré a mi hogar recorriendo cien leguas.

Aúllan sin cesar monos en ambas riveras.

Se desliza, entre un bosque de montes, mi barca.


Lǐ Bái 李白, 701-762. Poeta chino de la dinastía Tang 唐朝 Táng Cháo

Etiquetas:

Sānmáo三毛碰到了pèngdàole玛法达 Mǎfǎdá

Sānmáo encuentra a Mafalda
Sānmáo 三毛 es el nombre con el que se más se conoce a la escritora china Chén Píng 陈平 (Chóngqìng 重庆, provincia de Sìchuān 四川省, 26.03.1943, 台湾 Táiwān, 04.01.1991), ya que utilizó también el de Echo Chen. Chén Píng 陈平 adopta el nombre de Sānmáo 三毛 en honor al personaje de comic del mismo nombre (traducido: tres pelos), y que fue creado por Zhāng Lèpíng 张乐平, (10.11.1910- 27.10.1992, Jiāxīng 嘉兴, provincia de Zhèjiāng 浙江省), en 1935 con el fin de hacer ver las desgracias acaecidas en la sociedad china durante la guerra chino-japonesa, sobre todo la situación de los niños y niñas huérfanos que vagabundeaban por las calles sin otro objetivo que sobrevivir a su desgracia. La escritora Sānmáo 三毛 vivió algunos años en Gran Canaria, concretamente en Playa del Hombre, en el municipio de Telde y por aquí aún se le recuerda. Se da la circunstancia curiosa de que habiendo adoptado el nombre de un personaje de comic, que los chinos conocen y sienten como parte de su cultura, con el tiempo tradujese al chino las aventuras de Mafalda, que es también parte fundamental de la cultura a este lado del mapa.
Aquí aparecen en primer lugar Chén Píng 陈平 a quien se conoce como Sānmáo 三毛, Zhāng Lèpíng creador del personaje Sānmáo 三毛 (tres pelos) que le sigue a continuación observado por Mafalda y su creador Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, provincia de Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932, más conocido como Quino, que es nombre con el que firma las archiconocidas aventuras de Mafalda y sus amigos.
Mafalda: 玛法达 Mǎfǎdá
Comic: 漫画 mànhuà (manga para los japoneses)
Historieta gráfica: 连环画 liánhuánhuà, 连环图画 liánhuán túhuà (tiras cómicas)
Las aventuras de Sānmáo: 三毛流浪记 Sān Máo liúlàngjì (serie televisiva)

El olivo: 橄榄树 gǎnlǎnshù. (famoso poema de Sānmáo 三毛)

Historias del Sahara: 撒哈拉的故事 Sāhālā de gùshi, 1976 (libro de Sānmáo 三毛)

El llanto del camello: 哭泣的骆驼 kūqì de luòtuo,1977 (libro de Sānmáo 三毛)

Bibliografía de Sānmáo 三毛

Documental de pangeafilms sobre Sānmáo 三毛

viernes, 19 de marzo de 2010

Canarios de Ingenio en Nepal


Marzo 2009. La asociación cultural "Coros y Danzas" de Ingenio, Gran Canaria, viaja estos días a Nepal, participando en el Festival Internacional de Folclore" en ciudades como Kathmandú, Butwal, Surkhet, Palpa o Pokhara.
He conocido la noticia gracias a José Díaz, otro canario, que vive y trabaja en Nepal donde dirige las actividades de Educanepal, una ONG creada por él mismo y que desarrolla una importantísima labor en la formación del profesorado de las zonas rurales, en proyectos de escolarización infantil, teniendo como principal objetivo la prevención del tráfico de niñas y la explotación laboral infantil como se detalla en su web http://www.educanepal.org/
Nepal es un pequeño país asiático que se encuentra entre dos de los países más grandes del mundo, China (中国 Zhōngguó) e India (印度 Yìndù), ubicado en la cordillera del Himalaya (喜马拉雅山 Xǐmǎlāyǎ Shān), donde se encuentran, total o parcialmente, algunas de las montañas más altas de la tierra, como el Everest (珠穆朗玛峰 Zhūmùlǎngmǎ Fēng). Como detalle curioso, la bandera de Nepal es la única que representa a un país y que no es rectangular (la mayoría) o cuadrangular (Suiza y el Vaticano). Por otra parte, el municipio de Ingenio en el sureste de Gran Canaria ha realizado en 2009 el "XIV Festival Internacional de Folclore de Ingenio, Muestra solidaria de los Pueblos". Debe su nombre a los ingenios azucareros con los que se procesaba la caña de azucar, su principal fuente de riqueza en el siglo XVIII. También es conocido el municipio por los trabajos artesanos, especialmente el calado de mantelerías y otras prendas de hilo que las mujeres de Ingenio confeccionan con espectacular maestría. Por estos trabajos se han interesado, no solo la sociedad canaria que la valora especialmente o los turistas que visitan la isla, sino matemáticos de prestigio como el profesor Luis Balbuena Castellano ("Geometría de los calados canarios, Cajanarias, 2003." ISBN, 978-84-7985-148-4) quien se dedicó a estudiar los entrelazados geométricos que las caladoras canarias trazan en sus refinadas piezas de artesanía.

Etiquetas:

domingo, 14 de marzo de 2010

En defensa de la lengua china



El alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas "Las Palmas II" de Las Palmas de Gran Canaria emite el siguiente comunicado en defensa de la continuidad de los cursos de lengua china en este centro educativo.

Etiquetas: