domingo, 27 de junio de 2010

漫画大师华君武逝世 Mànhuà dàshī Huá Jūnwǔ shìshì

El pasado día 13 de junio de 2010 falleció el célebre dibujante chino Huá Jūnwǔ 华君武, pionero de la caricatura satírica de la China del siglo XX. Nacido en Hángzhōu 杭州 en 1915, ya desde el instituto destacaba dibujando caricaturas, asunto que le ocasionó sus primeros éxitos y también algunas reprimendas, pues que otra cosa puede hacer mejor un joven escolar dibujante de caricaturas que satirizar a sus profesores y burlarse de ellos mediante el dibujo. Se caracterizan sus viñetas por el trazo limpio y de gran expresividad, quiero pensar que arrastrar la memoria gráfica de los grandes artistas chinos como Bādà Shānrén 八大山人 (nacido como Zhū Dā 朱耷, 1626-1705) o Shí Tāo 石涛, (nacido como Zhū Ruòjí 朱若极, 1642-1707) y su característico "trazo único de pincel" alguna huella habrá dejado en los artistas venideros. Huá Jūnwǔ 华君武, mientras trabaja como bancario continua dibujando y haciendo critica política, su labor gráfica se incrementa durante la invasión japonesa de 1937, como hiciera también su paisano Zhāng Lèpíng 张乐平, (1910- 1992) con sus tiras cómicas de su personaje Sānmáo 三毛.
Una de las obras más conocidas de Huá Jūnwǔ 华君武 es la caricatura de Chiang Kai-shek (Jiǎng Jièshí 蒋介石, 1887-1975). Este dibujo disgustó tanto a Chiang Kai-shek que a partir de entonces Huá Jūnwǔ 华君武 se convirtiría en el artista más buscado por las tropas del Kuomintang (Zhōngguó Guómíndǎng 中国国民党) . Con la proclamación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949 (Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó 中华人民共和国) Huá Jūnwǔ 华君武 es llamado para dirigir la sección de arte y cultura del Diario del Pueblo (Rénmín Rìbào 人民日报), periódico oficial del Partido Comunista Chino (Zhōngguó Gòngchǎndǎng 中国共产党), donde se encarga de la sección denominada "Satira y humor".
Durante la década de 1966-1976 sufrió la censura de la revolución siendo posteriormente rehabilitado y nombrado en 1979 vicepresidente de la asociación de artistas de China.
Al parecer, Huá Jūnwǔ 华君武 se vio influenciado en sus comienzos por las tiras cómicas que Sapajou, seudónimo del dibujante de origen ruso Georgii Avsent’ievich Sapojinikoff, publicaba a diario en el "North China Daily News" (Zìlín Xībào 字林西報), venerado bastión británico con sede en Shànghǎi 上海.

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger J. G. ha dicho...

curioso de verdad

17 de nov. de 2010 22:30:00  
Blogger paola ha dicho...

me encanta este tipo de arte y veo que este gran artista sabe comunicar lo que quiere.
el otro día estuve en un restaurante en belgrano en donde tenía todos cuadros con este estilo gráfico. llama mucho la atención o al menos yo me quede encantada con ellos por su trazo y gama cromática

31 de dic. de 2013 10:54:00  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal