domingo, 31 de mayo de 2009

柏拉图立体 bǎilātúlìtǐ. Sólidos platónicos

Los sólidos platónicos son cuerpos geométricos, 立体几何 lìtǐjǐhé, con características especiales, tales como que sus caras son polígonos regulares, 正多边形 zhèngduōbiānxíng, son además poliedros convexos, 凸多面体 duōmiàntǐ. Sólo existen cinco sólidos considerados platónicos; el tetraedro: 四面体 sìmiàntǐ, el hexaedro o cubo: 六面体 liùmiàntǐ, el octaedro: 八面体 bāmiàntǐ, el dodecaedro: 十二面体 shí´èrmiàntǐ y el icosaedro: 二十面体 èrshímiàntǐ. El último en pertenecer a la exclusiva lista de poliedros, 多面体 duōmiàntǐ, considerados sólidos platónicos, 柏拉图立体 bǎilātúlìtǐ, o poliedros regulares, 正多面体zhèngduōmiàntǐ, ha sido el dodecaedro: 十二面体 shí´èrmiàntǐ, que está formado por doce pentágonos regulares, 正五边形 zhèngwǔbiānxíng.
Los sólidos platónicos representan, según Platón, (柏拉图Bólātú 约公元前 427-约公元前 347 希腊哲学家), a los cinco elementos de la naturaleza. El tetraedro: 四面体 sìmiàntǐ, por ser el de menor volumen, representa el fuego; el hexaedro o cubo: 六面体 liùmiàntǐ, por ser el que se asienta más facilmente, representa la tierra; el octaedro: 八面体 bāmiàntǐ, por girar al sujetarlo por vértices opuestos, representa el aire: el dodecaedro: 十二面体 shí´èrmiàntǐ, representa "la quintaesencia", el elemento perfecto y por extensión el universo, y por último,el icosaedro: 二十面体 èrshímiàntǐ, por ser el de mayor volumen con el agua. el conjunto de los cinco cuerpos, situados tangentes entre si, se le llama omnipoledro. Para los orientales los elementos de la naturaleza tienen otra clasificación: 木 mù madera, 火 huǒ fuego, 土 tǔ tierra, 金 jīn metal , 水 shuǐ agua.
Una de las características más significativas de estas formas geométricas es su relación con la sección aúrea o divina proporción de la que nos ocuparemos en otra ocasión. La combinación de cualidades especiales entre los cuerpos platónicos, la sección aúrea, la serie de Fibonacci, 斐波纳契 Fěibōnàqì, y las reglas de proporción han servido de inspiración a creadores de todas las épocas y en todos los campos creativos.
Pero uno de los más atractivos en este sentido, quizá sea el dodecaedro, pues representa el elemento más abstracto y con el que, con mayor facilidad podemos elucubrar e incluso fantasear aplicandole valores sugerentes como la universalidad, la perfección, la divinidad, etc, 等等děngdeng

Etiquetas: