domingo, 1 de febrero de 2009

中国地图 Zhōngguó dìtú

Resulta realmente dificil memorizar la división territorial de un país, sobre todo, si se trata de países tan grandes y complejos como China, pero, al menos como entretenimiento, en esta web , podemos montar el puzzle del mapa de China (中国地图 Zhōngguó dìtú). Además, cada una de las 33 entidades administrativas locales: 22 provincias (23 si se incluye Taiwan) (省 shěng), cinco regiones autónomas (自治区 zìzhìqū), cuatro municipalidades bajo administración directa del Gobierno central (s. 直辖市 zhíxiáshì) y dos regiones administrativas especiales (s. 特别行政区, tèbié xíngzhèngqū), viene escrito también en 汉字 Hànzì.
(http://www.yourchildlearns.com/mappuzzle/China-puzzle.html)

Etiquetas:

Hsiao Chin 蕭勤. "Viaggio in-finito"

La Triennale di Milano en colaboración con la "Fondazione Marconi" presenta, entre el 17 de febrero y el 5 de abril de 2009, la muestra antológica denimonada "Viaggio in-finito", del artista chino Hsiao Chin 蕭勤, con una rica selección de obras realizadas, tras 53 años de trabajo, desarrollado, principalmente en Italia mediante pinturas al óleo o acrílico sobre tela, algunas de las cuales no han sido expuestas con anterioridad.
Hsiao Chin 蕭勤 nacido en Shànghǎi 上海 en 1935 crea la mayor parte de su obra en occidente, sobre todo en Italia, donde reside actualmente.
Después de sus primeros estudios de arte, participa en 1956 en la fundación del grupo "Ton-Fan"(tradicional:東方, simplificado 东方dōngfāng), que podríamos definir como el "Grupo Oriente", de tendencia abstracta. Con una beca del gobierno español se traslada a Madrid y luego a Barcelona donde realiza su primer exposición individual y una colectiva dedicada al grupo Ton-Fan. Al final de los años 50 comienza su trabajo en torno a reflexiones sobre la filosofía taoista. Se establece en Milán, donde expone regularmente con el "Studio Marconi". En 1961 con Antonio Calderata funda el grupo punto, al que se unen artistas de la vanguardia internacional. En su obra se funden elementos de la espiritualidad oriental y su profundo conocimiento de la modernidad artística occidental. Después de largas temporadas en Londres, París, y New York, vuelve a Milán en 1971 y se dedica a la enseñanza, primero en el "Instituto Europeo de Design" y luego en la "Accademia di Belle Arti di Brera". En 1988 el Estudio Marconi le dedica la primera gran retrospectiva. En 1989 inicia la serie "De la primevera de Pekín a la masacre de Tiannamen, inspirada en los dramáticos acontecimientos de 1989, mientras el ciclo "La grande Soglia", que realiza realiza a partir de de 1991-92, una reflexión sobre la vida y la muerte después de la desaparición de su hija Samantha. Detscan entre sus últimas exposiciones; la retrospectiva de Taipei en 1995, Tiachung en 1996, la gran antológica de de 2000 en Milán en el Spazio Oberman, Lattuada Arte, Giò Marconi e la Fundazione Mudina, y la del Museo de Nacional Arte de Pekín en 1996.
Mientras trabajaba, durante tres años en Barcelona y en sus contínuos viajes a esta ciudad tiene contacto con Tàpies, Saura, Cuixart y Feito entre otros. En Italia se relaciona con Lucio Fontana, Piero Manzoni, Castellani y Crippa, ..., en New York con Mark Rothko, Willem de Kooning,...
En Francia con el artísta chino Zao Wou-ki (赵无极 Zhào Wú Jí, Beijing 1921),....

Etiquetas: