jueves, 29 de enero de 2009

The Forbidden City. 紫禁城 Zǐjìnchéng

Si quieres visitar a la ciudad prohibida de Pekín (紫禁城 Zǐjìnchéng) a través del espacio-tiempo (超越时空 chāoyuè shí-kōng), ya es posible gracias a una iniciativa de la empresa IBM en asociación con el Palace Museum (故宫 Gùgōng), que ha lanzado un entorno virtual para internet que lo permite. Para ello, debes visitar esta página y seguir las instrucciones de descarga del juego. El visitante adopta un personaje (avatar) con el que puede explorar todos los rincones de la ciudad prohibida (紫禁城 Zǐjìnchéng), hablar con otros visitantes o participar en actividades como tiro con arco o juegos de mesa chinos, tocar los objetos que se exhiben en el recinto, cosa que no podrían hacer en una visita real y estar presentes en eventos como la cena del emperador. Cuenta con 9.999 habitaciones y 720.000 metros cuadrados y fue desde 1422 el centro de la vida política y militar del imperio, bajo el gobierno de 24 emperadores, 14 de la dinastía Ming y 10 de la dinastía Qing). La visita al palacio estuvo prohibida al pueblo hasta que en 1925, 14 años después de que fuera derrocada la dinastía Qing, se convirtió en museo de la historia imperial de China (故宫 Gùgōng). IBM ha dedicado más de una década a crear exitosos proyectos de legado cultural que incluyen la Biblioteca del Vaticano, la Pietà, el Hermitage, Eterno Egipto y el Museo Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Afro-americana.
http://www.beyongspaceandtime.org

Etiquetas:

domingo, 25 de enero de 2009

过年好 Guòniánhǎo

Felicidades a toda la comunidad china que celebra mañana la fiesta de la primavera, el año nuevo chino, que coincide con la segunda luna nueva del solsticio de invierno y este año, ese día, es el 26 de enero de 2009.
El año chino cuenta con doce meses lunares, por lo que resulta corto, pues le faltarían cerca de 11 días para completar el ciclo solar. Después de muchos años de cálculo matemático y observaciones astronómicas, los chinos resolvieron el problema encajando un mes adicional cada cierto tiempo, este ajuste provoca, que en un periodo de 19 años, 7 tengan 13 meses. Esto ocurre con el año entrante , que comienza pasado mañana, y que tendrá, efectivamente, 13 meses. Se repite el mes de agosto.
Según como se calcule, este próximo año sería el 4707."过年好 Guòniánhǎo"("felíz año nuevo") a todos.
Según la tradición china, cada año está representado por uno de los doce animales de la mitología china, Y este año es "牛 niú" (buey), que al parecer representa la prosperidad a través de la fortaleza y el trabajo. El resto de los augurios, que cada cual los ajuste a sus creencias o necesidades, ya que si algunas cosas de la astrología son difíciles de encajar con la realidad, al menos resulta entretenido esperar cambios en nuestra vida, aunque vengan del mito.
Así que, puestos a elegir, entre las personas famosas, nacidas bajo el signo del Buey, están Barack Obama, de quien se espera algo más que de la astrología, la ex-primera ministra británica Margaret Thatcher, el pintor Vicent Van Gogh, el cantante Bruce Springsteen y los actores George Clooney, Bill Cosby, Jane Fonda, Morgan Freeman, Richard Gere y Dustin Hoffman.
Y que mejor para empezar el año que es ta invitación del poeta
杜甫 Dù Fǔ, 712-770

客至
舍 南 舍 北 皆 春 水,
但 见 群 鸥 日 日 来.
花 径 不 曾 缘 客 扫,
蓬 门 今 始 为 君 开.
盘 飧 市 远 无 兼 味,
樽 酒 家 贫 只 旧 醅.
肯 与 邻 翁 相 对 饮,
隔 篱 呼 取 尽 余 杯

kèzhì
Shè nán shè běi jiē chūn shuǐ,
dàn jiàn qún ōu rì rì lái.
Huā jìng bù céng yuán kè sǎo,
péng mén jīn shǐ wèi jūn kāi.
Pán sūn shì yuǎn wú jiān wèi,
zūn jiǔ jiā pín zhǐ jiù pēi.
Kěn yǔ lín wēng xiāng duì yǐn,
gé lí hū qǔ jìn yú bēi.

La visita de mi amigo
Las aguas de primavera
rodean mi casa frecuentada por gaviotas.
La senda orlada de flores
nunca antes ha sido barrida,
y mi puerta enramada
se abre hoy de par en par por tu visita.
Vivo lejos del centro.
No tengo manjares que agasajarte.
Sumido en la pobreza,
solo puedo ofrecerte un vino turbio.
Si quieres que nos acompañen los vecinos,
les llamaré a través de la cerca.
Apuraremos juntos el vino que queda.

杜甫Dù Fǔ, 712-770
唐朝 Táng cháo (Dinastía Tang)


Etiquetas: