jueves, 25 de diciembre de 2008

"Cloud Gate". China vs. India

"Cloud Gate Dance Theatre". (雲門舞集, Yúnmén Wǔjí, simplificado: 云门舞集). Es un grupo de danza moderna de Taiwan. (台湾 Táiwān), fundado por el coreógrafo y bailarín taiwanés Lin Hwai-min 林懷民 (simplificado:林怀民 Lín Huáimín, nacido el 19 de febrero de 1947. Cloud Gate Dance Theatre, 云门舞集 Yúnmén Wǔjí, trabaja en torno a la tradición oriental y la modernidad, con obras donde combina la meditación, las artes marciales, los movimientos de la ópera china y el Taijitaoyin, 太极導引 Tàijídǎoyǐn, (una variedad del chikung, 氣功 qìgōng, donde lo más importante es el trabajo con la respiración). Cloud Gate 云门 Yúnmén Wǔjí, es el nombre con el que se conocía en la antigüedad a la danza más antigua de China, con más de 5.000 años de antigüedad.
Una de sus obras es la trilogía Cursive que se apoya en los movimientos que ejecutan los maestros calígrafos en la ejecución de los trazos de los caracteres chinos. Otra de sus obras "Moon Water"se basa es las comparaciones establecidas en la tradición china entre el agua lunar y: por una parte, el proverbio budista que reza:"Las flores en un espejo y la lunasobre el agua son ilusorias", y por otra parte, que:"La energía fluye como el agua, el espíritu brilla como la luna."
"Cloud Gate" es también el título de la obra escultórica que el artista indio Anish Kapoor (Bombay, 1954), realizada a partir de placas de acero inoxidable altamente pulidas con un peso de alrededor de 110 toneladas, instalada en el Millennium Park de Chicago. Se trata de una inmensa escultura de 10x20x13 m., que los americanos han bautizado como "The Bean" (la habichuela), ya que su forma recuerda a esta legumbre. Según su autor: "una nueva puerta para Chicago, una poética de la ciudad reflejada en sus placas". En el centro, una concavidad en forma de vórtice denominado Omphalos (algo así como el centro de un torbellino), ofrece múltiples reflejos de una persona. Anish Kapoor vive en el Reino Unido desde 1970, cuando se trasladó a Londres para realizar sus estudios, primero en el Hornsey College of Art y luego en el Chelsea School of Art Design. Está considerado uno de los artistas más influyentes del panorama artístico internacional.
Sus trabajos suelen ser monocromáticos y la elección de los materiales está en función de los objetivos previstos en cada proyecto.
El polvo de pigmentos recuerda los mercados y los templos de la India.
La piedra o el acero con aberturas o cavidades aluden a la dualidad cielo-tierra, cuerpo-mente, masculino-femenino, consciente-inconsciente, materia-espíritu, luz-oscuridad, etc.
Atendiendo a las manifestaciones del autor, creo que la característica principal del pensamientoo creativo de Anish Kapoor probablemente sea la meditación, la mirada al interior, cualidades éstas que le alejan de la frivolidad y superficialidad de ciertas tendencias contemporáneas y que a su vez le acercan bastante a los principios creativos del "Cloud Gate Dance Theatre". La coincidencia entre el nombre del grupo de teatro taiwanés "Cloud Gate Dance Theatre" y el título de una de las obras, "Cloud Gate" de un autor indio afincado en Londres, dió origen a este emparejamiento donde los valores conceptuales coincidentes han hecho el resto.

Etiquetas: ,